Mar del Plata

Sierra de los Padres

Sierra
Saliendo de Mar del Plata por la Av. Luro, usted se encontrará con la ruta 226, una autopista doble carril que hace muy cómodo y seguro su tránsito, permitiendo apreciar la belleza tan caracter1stica de su paisaje serrano. A medida que avanza por ella irá recorriendo un camino rodeado por los campos y granjas de la zona, teniendo siempre a las sierras como fondo.
En el Km 16 se encontrará con el paraje " El Coyunco ", girando a la izquierda se ingresa al acceso Padre Luis Varetto donde encontrará el mástil de entrada, y a 50 mts. está ubicada la Cabaña de Información y Orientación Turística Sierra de los Padres, donde le entregarán folletería gratuita para su orientación en este lugar.
La Sierra de los Padres, perteneciente al Sistema de Tandilia ( el plegamiento orográfico más antiguo del mundo ), se constituye en un pintoresco lugar transformado en importante zona residencial.
Ascendiendo hasta la cumbre de las Sierras de los Padres y con una altura media de 150 mts. sobre el nivel del mar, se arriba al punto panorámico desde donde se obtiene una bella vista de la zona de quintas que la circundan, de la Laguna de los Padres y de la Ruta Provincial 226 llamada la ruta Jardín.
Pinos, eucaliptos, aromos, cedros, fresnos y olmos - todas ellas especies exóticas - y talas, sauces, curros y chilcas - autóctonas - se escalonan sobre las laderas de las sierras, por donde vuelan calandrias, zorzales, chimangos, pájaros carpìnteros y palomas torcaces, y se esconden algunas yararáes y culebras.
En las estribaciones finales de Sierra de los Padres, se han efectuado importantes hallazgos arqueológicos, como pinturas rupestres.Otro descubrimiento fundamental lo constituye la Cueva Tixi, en la que se hallaron diversos elementos que se encuentran actualmente en etapa de investigación, la que arrojara datos sumamente importantes y desconocidos hasta ahora en lo que se refiere a Antropología y sobre los antepasados del hombre en esta zona bonaerense.

Autor: mardelplata.com
Laguna
Enmarcada por una reserva forestal que abarca un predio total de 687 hectáreas, la Laguna de los Padres es uno de los principales centros recreativos de la ciudad.Cuenta con amplios sectores parquizados ideales para la realización de picnics y juegos al aire libre. Se pueden alquilar botes (el espejo de agua permite una rica y variada pesca) y fogones. Presenta una vegetación posible de calificarla en: emergida, sumergida y flotante. Con respecto a su fauna, en el area pueden observarse más de 90 especies de aves que utilizan el sector como zona de alimentación, compartiendo su habitat con mamíferos y anfibios. También podemos encontrar un centro comercial donde funcionan, servicios telefónicos, inmobiliarias, cajero automático, una casa de torta galesa y repostería europea, artesanías, entre otros servicios.
Mapas