Mar del Plata

Puerto

Historia

Antes de que la ciudad de Mar del Plata fuera oficialmente fundada en el año 1874, y por un tiempo después, se la conocía como puerto de Laguna de los Padres, debido a las incipientes y rudimentarias actividades que como puerto se desarrollaron en estos lugares al construirse un muelle ubicado en Punta Iglesia. El primero en el manejo de estas diligencias fue el caballero lusitano Don Coelho de Meyrelles, a quien sucedieron Patricio Peralta Ramos, Pedro Luro y Fermín Bonnemort, Angel Gardella y Cía., Taglione Hnos. y el Lloyd Comercial de Mar del Plata.

Con posterioridad a esos intentos portuarios en Punta Iglesia que llegaron a una materialización y desenvolvimiento propios de la época y de las actividades que a la sazón se realizaban, todas relacionadas con producciones rurales, las propuestas para la construcción de un puerto se formularon en una insistente continuidad produciéndose variantes y lugares diversos. Ninguna de esas ideas concebidas a fines del siglo pasado y comienzo de éste se plasmó, pero constituyeron una fuerte incitación a continuar bregando para que la ciudad contara con una puerta oceánica que la vinculara por mar con el mundo exterior. El tema de construir un puerto de ultramar se consideraba necesario y conveniente; era motivo habitual de comentarios, tanto en los medios locales como en los de capital federal.


Historia
Autor: mardelplata.com


La vocación firme y segura de que la zona era apta y ávida de tener un puerto se afianzaba pausadamente y con sólidos fundamentos. Algunas proposiciones tuvieron principio de ejecución, pero no llegaron a materializarse totalmente. Una ponderable iniciativa presento al gobierno central una "Sociedad Anónima Puerto Mar del Plata" para construir y explotar un puerto. El 25 de octubre de 1887 el congreso Nacional autoriza la petición.

En el año 1896 el entonces Departamento de Marina acusa recibo de la documentación pertinente, incluidos los planos correspondientes, del proyecto del "Puerto de Mar del Plata" donados por la peticionante al gobierno de la Nación. Muchas personalidades relevantes de la época participaron y fueron entusiastas emprendedores de esta gestión. Y ocurrió que el proyectado puerto, que se ubicaría en cabo corrientes. El proyecto del puerto que se ubicaría en Cabo Corrientes, se limitó a la construcción de la escollera Sur, con algunas toneladas de piedra.

Historia
Autor: mardelplata.com
Historia
Autor: mardelplata.com