Mar del Plata

Puerto

Características

Descripción General El Puerto de Mar del Plata está situado en latitud 38° 02'S y longitud 57° 32'W a 400 km. de la ciudad de Buenos Aires, sobre la ruta Nacional Nº2. Mar del Plata, Partido de Gral. Pueyrredon. Pcia. Buenos Aires.

Características El puerto de Mar del Plata está formado por dos sectores: Sur y Norte.

El sector Sur es de carácter comercial. Tiene tres espigones denominados, de Norte a Sur, ultramarino (Espigón 3), local (Espigón 1) y de pescadores (Espigón 1) así como una posta de inflamables sobre el lateral interno de la Escollera Sur.

Autor: mardelplata.com
El sector norte consiste en un muelle de pasajeros sobre la Escollera Norte, continua con una Base Naval ubicadas en la Dársena F, luego una marina para barcos deportivos protegidas ambas por el Espigón 4. El sector Sur es el denominado como Dársena C. Está limitado por los Espigones 2 y 3, y contiene dos Sitios de atraque (12 y 13) sobre el Espigón 3, utilizados para la carga de cereal proveniente de la batería de silos elevadores de la Junta Nacional de Granos. Estos silos poseen una capacidad de almacenaje de 25.255t y cuentan con dos cintas transportadoras que alimentan 8 tubos telescópicos cuyos extremos se elevan 12,5 m sobre el nivel del cero local (galena de embarque).

Hacia el oeste se encuentra un muelle utilizado para carga general, de 14 pies de profundidad al Cero Local y 134m. de longitud. Hacia el Sur, sobre el espigón 2 se hallan tres sitios de atraque (8, 9 y 10), cuya longitud alcanza los 503 m. Y con profundidades variables desde 22 a 25 pies según el sector. Se utilizan para operar con carga general y fuel-oil, así como el sitio 7 ubicado en el extremo del Espigón 2, con una longitud de 178m y una profundidad de 30 pies.

Puerto de cargas domésticas Está ubicado en la Dársena de cabotaje B, formado por los sitios 5 y 6 ubicados sobre el espigón 2 hacia el norte, con una longitud de 250m atravesado por una vía ferroviaria de troncha ancha, con profundidades variables entre 5 y 17 pies, uno Oeste de 133m de frente, y sitiosÁ, B, C y D al sur sobre el Espigón 1, de 288m de longitud y profundidades entre 15 y 21 pies que son usados para trafico doméstico y pesca de altura.

Puerto de Pescadores Son las instalaciones que comprenden la denominada Banquina de Pescadores y el Espigón 10 (Dársena A) área en la cual desarrollan operaciones las lanchas de pescadores y embarcaciones costeras.

Tiene una longitud total de 727m de muelle, con profundidades entre 6 y 19 pies atravesado por una vía ferroviaria de trocha ancha. Sobre el lado Sur se encuentra ubicado un synchrolift.

Puerto de Inflamables Ubicado sobre la escollera Sur, al noroeste del muelle para operaciones con gas licuado de petróleo (Espigón 7), tiene un frente de 95m. para permitir buques de estilo Mediterráneo.

Autor: mardelplata.com
Destinado a las operaciones de buques petroleros y/o gaseros que descargan productos con destino a las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Gas del Estado y la usina de la Provincia de Buenos Aires.

El sector norte comprende: 1) Muelle de la escollera Norte: Ubicado sobre la escollera Norte, posee 220m de longitud y se usa para cruceros turistícos. Está unido a la Ciudad de Mar del Plata mediante una ruta pavimentada que llega hasta el muelle. 2) Base de Submarinos: Localizada al Noroeste del Puerto, protegida por un rompeolas de 474m de longitud que comienza en la Escollera Norte y está reservado para la Armada Argentina. 3) Antepuerto: El canal de acceso tiene una longitud de 700m. un calado admisible del orden de los 30 pies en 120m de ancho de solera y taludes con pendiente 1,3. El espejo de agua delimitado por dos escolleras, tiene una superficie de 1.400.000 metros cuadrados. El tráfico principal es la pesca y el movimiento de cargas domésticas, también operan allí buques cerealeros ultramarinos. Movimiento Sobre un total de 587.720 ton, el Puerto de Mar del Plata trabajó en 1999 con Trigo: 136.739 ton; Pescado: 195.903 ton; Combustible: 234.723 ton y maiz: 20.355 ton.

Dique flotante A cargo de la empresa Servicios Portuarios Integrados S.A. se acaba de instalar un dique flotante ( MOSSDOK 2000). Tiene una eslora máxima de 144 mts, y 128 mts de manga con una capacidad de halaje de 5,000 Tons. Posee dos grúas de 6 Tons, de capacidad que se desplazan longitudinalmente a lo largo del muelle. Esto le permite una gran versatilidad de maniobras de apoyo, colocación y retiro de equipos y herramientas necesarias en toda reparación naval.