Mar del Plata

PASEOS Y ACTIVIDADES

Surf
Surf

Prácticamente toda la costa marplatense tiene playas aptas para la práctica del surf, hay playas con fondo de roca y playas con fondo de arena. Las primeras, al tener olas más fuertes son las buscadas por los más avezados. La costa marplatense tiene la ventaja que por el peculiar corte que tiene, se puede surfear con distintos vientos.

Las olas en Mar del Plata, se forman netamente por los vientos, ya que no tenemos centros ciclónicos ni movimientos sísmicos. Los vientos que generan buena ondulación en la costa atlántica son los vientos del noreste, sur y los del sudeste sobre todo. Este último es un viento que levanta buenos swelles. La ondulación del sudeste es la que más tamaño y consistencia tiene, ya que al ser provocada por vientos que soplan en dirección a la tierra empujando el agua, hacen que se forme el ciclo de ondulación. Los vientos del noreste levantan también buena ondulación, no tan grande ni tan consistente como los del sudeste, pero actúa como contrapartida de ese viento. Si alterna viento del sudeste con viento del noreste contrarresta el swell, en cambio si sopla viento del sudeste y después un viento de tierra, queda una ola perfecta, ya que la ondulación está formada y el viento de tierra "la peina", es decir hace que se ponga más hueca: los famosos tubos.

Playas

Descripción de las Playas:

- Sunrider
Buenas posibilidades de oleaje con viento sur y sudeste, olas de ½ metro a 2 metros. En esta playa se fundó y tiene su sede el club "Sun Rider".

- Estrada
Olas con swell del sur y sudeste, también con vientos de tierra. Las olas pueden alcanzar un tamaño de 2 mts con buenas olas sobre las escolleras y beachbreaks. Especial para surfistas y bodybarders.

- Puerto Cardiel
Olas derechas e izquierdas de buena calidad, rompen con viento sur y sudeste, que alcanzan tamaños que van desde ½ metro a 2 metros. Frecuentada por todos los surfistas del norte de la ciudad.

- Bahia Beach
Rompe con vientos del sur y sudeste, especial para bodyboarders por presentar olas tubulares y de buen recorrido. En este lugar se realizan los campeonatos más importantes de esta zona.

- La Roca
Point de excelente calidad de olas, rompen buenas derechas en el beachbreak y también izquierdas que llegan hasta la orilla.

- La Flecha
En este lugar se encontraba la famosa escollera La Flecha, en donde antiguamente rompían las mejores olas de La Perla. Hoy en día sigue habiendo una importante rompiente de derecha muy frecuentada por los surfistas.

- La Perla
Lugar tradicional para surfear en nuestra ciudad. Esta zona se extiende hasta la punta del balneario Alfonsina. Hay olas derechas e izquierdas. Las mejores condiciones se dan con viento sur y sudeste y con viento de tierra.

- La Pepita
Este lugar tomó auge luego del refulado de arena en las playas de Mar del Plata. La olas rompen pegadas a la Escollera de Punta Iglesias y es una derecha que cuando el mar está crecido es de cuidado. Cuando las condiciones son buenas, es un lugar sólo para expertos ya que hay fuerte correntada y de frente se encuentra el acantilado con piedras amenazantes.

- Zona Centro
Antiguamente encontrábamos rompientes como La Popular, las Playitas, Paipolandia, y el Torreón, hoy en día luego de la construcción de escolleras y el refulado de arena, éstas han desaparecido. Actualmente olas son de mala calidad para surfear. Solamente es corrida por algunos bodyboarders que buscan fuertes beachbreaks.

- Playa Varese
Especial para principiantes, ya que es una rompiente suave y sin peligro que favorece el aprendizaje. Mucha gente que recién comienza frecuenta esta playa, es común ver un grupo grande de surfistas y bodyboarders cuando los vientos soplan del sur o sudoeste.

- Cabo Corrientes
Hasta la década del '80 éstas eran las mejores olas de Mar del Plata. Cabo Corrientes, estaba considerada una de las mejores playas de Sudamérica. Cuando construyeron la escollera, cortaron el recorrido de la ola (el famoso y clásico Cabo Corrientes). Hoy en día cuando soplan los fuertes vientos del sur, sudeste o sudoeste, vuelve a romper el "Cabo Corrientes". Cuando hay olas, rompe una derecha de más de un metro, teniendo que pasar por delante de la escollera. En estas condiciones, sólo se recomienda la práctica a expertos.

- Playa Grande : El Yacht
Es una izquierda que comienza a romper en la punta de la escollera que se encuentra en ese lugar, cuando esta bueno es bastante tubular y las olas llegan hasta el medio de Playa Grande, cerca de 200 metros de recorrido. Es una de las playas clásicas para surfear.

- Playas de la Escollera Sur
En los días que el mar está grande, el viento sudoeste acomoda lentamente un pico que rompe en forma simétrica recorriendo más de 200 metros. Es una derecha muy buena con varias secciones hasta la orilla.

- Playa Grande : Bilogia
Hay una serie de rompientes con buenas olas, en este lugar abundan los lobos marinos que aunque no atacan son curiosos y aparecen cada tanto.

- Waikiki y California
Son playas ideales para comenzar a surfear, las olas tienen poca fuerza pero buen recorrido. Los mejores días son cuando sopla viento del sud - sudoeste.

- Mariano
Una izquierda que rueda sobre fondo de piedra, veloz y tubular. Perfección y buen tamaño algo que todos los surfistas buscan.

- Diva
Para todos los gustos, supertubular, picos de izquierda y derecha, buen tamaño, recibe el swell del sur sobre una punta de piedra, con vientos de tierra (sudoeste o noroeste) se pone alucinante. Una de las mejores rompientes de la ciudad.

- La Maquinita
Esta ola es supertubular y rompe frente a la punta del Faro. Son derechas muy tubulares y rápidas con buen recorrido. Perfección y buenos tubos es una de las características de esta ola muy buscada por los surfistas y bodyboarders cuando las condiciones son buenas.

- Horizonte
Aquí también rompen muy buenos picos de derecha e izquierda. Rompe con las mismas condiciones que DIVA y La Maquinita. Cuando el mar está grande hay que enfrentar una fuerte rompiente para llegar al pico, en estas condiciones es solo para expertos. En este lugar podes quebrar fácilmente la tabla debido a la fuerza de los labios de las olas.Con condiciones de mar mediano es especial para todo tipo de surfistas.

- La Serena
Es una extensa franja de playa con picos de derecha e izquierda de buena calidad. Es muy frecuentada por surfistas y bodyboarders que se están iniciando. Es una playa tradicional y se corre aquí desde hace mucho tiempo. Las mejores condiciones son cuando primero soplan los vientos del sur, sudeste o sudoeste y luego cambia a viento de tierra. Las derechas e izquierdas tienen buen recorrido y en ocasiones buenos tubos.

- Off the Wall
Surf de extremo peligro, fondo de piedra, fuertes corrientes y mucha dificultad en la entrada y salida, superados estos inconvenientes se pueden correr largas y tubulares derechas que llegan hasta una pequeña playa que aparece y desaparece según la marea.

- La Paloma
Varios picos que rompen con swell del sur y vientos de tierra en forma perfecta, el fondo de piedra le da a la ola una perfección única, siendo este pico considerado uno de los mejores del sur de Mar del Plata. Este point es muy frecuentado por todos los surfistas se pueden correr olas de mas de 2 metros y medio con mucha fuerza y perfección.

- Las Cuevas
Secret point, cuando el mar esta muy grande y cierra en muchas playas, Las Cuevas te ofrece la oportunidad de llegar hasta la rompiente y correr olas de buen tamaño. Este lugar no es muy frecuentado por los surfistas pero tiene largas derechas para surfear.

- Luna Roja
Izquierda especial para los goofies. Rompe frente a una barranca sobre fondo de piedras con secciones tubulares y de muy buen tamaño. Como todas las olas del sur las mejores condiciones son cuando sopla viento del sur y luego rota a viento de tierra.

- Paradise
Un point muy consistente, la ola rompe frente a la barranca, es una derecha con mucha fuerza y bastante tubular. Tiene muy buena forma y también recorrido hasta la orilla.Actualmente no es muy frecuentada por los surfistas, siendo especial para aquellos que gustan correr con poca gente.

- Redondos
Una pequeña playa con fondo de arena y piedra, aquí rompen muy buenas derechas y al lado en Cruz del Sur muy buenas izquierdas. Son olas tubulares y también con muy buen recorrido. Suelen alcanzar los 2 metros y medio cuando las condiciones del swell son buenas.

- Playa de Chapadmalal
En las playas que se encuentran frente a los hoteles tenes varias rompientes con buena calidad. Podés elegir surfear en el medio o en la punta sur de este lugar en donde se encuentra una escollera, sobre esta rompe una buena derecha, muy tubular.Actualmente es una de las playas más frecuentadas en el sur, olas tubulares y con buen recorrido. Buen tamaño cuando el mar esta grande.

- Secret Spot
En el camino a Miramar existen todavía points sin explorar, quienes gustan de realizar expediciones en busca de nuevas olas tienen aquí una zona especial para esto. Pueden sentir el placer de descubrir nuevas rompientes o surfear en lugares sin gente.

- Arenas de Oro
Un lugar poco frecuentado y en donde podés encontrar olas cuando las mismas no rompen en ningún lado. Tienen una forma especial y son muy tubulares. Cuando el mar esta chico las olas rompen con tubos perfectos.

- Miramar
Big surf, esta ciudad vecina a Mar del Plata ha visto romper olas que superan los 3 metros. La punta del Pier, las playas del centro o el Pomol son algunos de los mejores picos de esta ciudad vecina.

Biologia - Mar del Plata - Argentina
Bodyboards - Mar del Plata - Argentina
Cardiel - Mar del Plata - Argentina
El Muelle - Mar del Plata - Argentina
Honu Beach - Mar del Plata - Argentina
La Paloma - Mar del Plata - Argentina
La Paloma - Mar del Plata - Argentina
La Pepita - Mar del Plata - Argentina
Luna Roja - Mar del Plata - Argentina
Playa Grande - Mar del Plata - Argentina
Playas del Sur - Mar del Plata - Argentina
Playas del Sur - Mar del Plata - Argentina
Playas del Sur - Mar del Plata - Argentina
Serena - Mar del Plata - Argentina
Surf - Mar del Plata - Argentina
Surf - Mar del Plata - Argentina
Yacht - Mar del Plata - Argentina
Mapa de ubicación Ampliar Mapa
Datos útiles
Se recomienda precalentar antes de surfear, para evitar lesiones y desgarros.

Tratar de respetar “las normas del tráfico” surfista, cediendo el paso si es que alguien viene agarrando una ola.